Bases

BASES

BASES INSCRIPCIÓN LUCHALIBRO MADRID 2019

LuchaLibro Madrid quiere incentivar la creatividad y la escritura, así como la búsqueda de nuevas voces juveniles de la literatura en la Comunidad de Madrid. El evento LuchaLibro Madrid y los organizadores no cobran ninguna inscripción económica por la participación de los escritores/as luchadores/as y tampoco al público asistente.


ASPIRANTES A ESCRITORES/AS LUCHADORES/AS

Los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos.

• Tener entre 12 y 18 años.
• Ser residentes en la Comunidad de Madrid.

En caso de ser seleccionados, los aspirantes deberán:

• Firmar la carta de compromiso entregada por los organizadores.
• Los participantes menores de edad necesitarán la correspondiente autorización de participación en LuchaLibro Madrid por parte de sus representantes legales.
• Asistir a las veladas literarias (los talleres de escritura creativa y expresión corporal para los finalistas) en el lugar, fecha y hora señaladas.


DE LA CONVOCATORIA

Para poder participar en el Campeonato tenemos que ver la pegada literaria en las distancias cortas, por lo que los aspirantes deberán enviar un único cuento desde el momento de publicación de estas bases hasta el día 15 de mayo de 2019 a las 13:00 horas para la convocatoria LuchaLibro Madrid 2019. La temática de los relatos es libre.

El cuento de los aspirantes a escritores/as-luchadores/as deberá cumplir los siguientes requisitos:

• Tener título.
• Extensión máxima una página.
• Solo se puede enviar un cuento por participante.
• El cuento deberá incluir las siguientes palabras: maracas, persiana, tintero.
• Formato: archivo word, Arial a 12 puntos a espacio simple.

En el cuerpo del email deberán incluir:

• Nombres y apellidos.
• Fecha de nacimiento:
• Teléfono de contacto.
• Lugar de residencia.
• Seudónimo de escritor/a luchador/a.

Los aspirantes a escritores/as-luchadores/as deberán enviar sus cuentos al correo: hola@luchalibromadrid.com indicando en el asunto: LUCHALIBRO MADRID 2019.

Los cuentos enviados que no cumplan los requisitos y/o no consignen los datos solicitados NO entrarán a evaluación.

Los cuentos fuera de la fecha estipulada de inicio y cierre de la convocatoria NO se someterán a evaluación.

Finalmente serán 8 los escritores/as luchadores/as seleccionados/as para la final.

Fecha y lugar de celebración de la final: viernes 14 de junio de 2019, a las 18 horas, en la carpa de la Comunidad de Madrid de la Feria del Libro de Madrid. Hora de citación de los luchadores: 17:15.

Los organizadores de LuchaLibro Madrid NO se hacen cargo de los gastos de pasajes (aéreo o terrestre), movilidad, alimentación y/o hospedaje de los escritores-luchadores que participen en el evento.


DE LOS TALLERES JUVENILES

Atrapavientos, Ibercaja y Fundación Ibercaja ofrecen una serie de talleres de escritura creativa gratuitos dirigidos a jóvenes entre 12 y 18 años residentes en la Comunidad de Madrid. Estos talleres servirán de “entrenamiento” para la competición. No es obligatorio inscribirse en estos talleres para participar en el concurso, pero prometemos que serán muy divertidos y que os contaremos algunos secretos y trucos de los mejores escritores-luchadores.

La fecha final para poder realizar los talleres es el 10 de mayo de 2019. Los centros educativos que tengan interés en formar parte del proyecto deberán enviar un mail a: fmxd@madridporeldeporte.org, con los siguientes datos:

1. Nombre del responsable de la actividad, email y teléfono de contacto.
2. Dirección del Centro Escolar, incluyendo la localidad donde se ubica.
3. Curso/s en los que podrían participar.
4. A modo orientativo, preferencias de fechas y horario de la actividad.

La selección de centros se hará por orden de recepción de solicitudes. Posteriormente, en los siguientes días, los responsables del proyecto se pondrán en contacto con los coordinadores de los centros seleccionados para establecer las fechas definitivas de actuación.


DE LA MECÁNICA

Los escritores/as-luchadores/as son una suerte de performers enmascarados como luchadores de lucha libre, que intervienen el espacio con un ordenador portátil y una pantalla gigante donde se proyecta la historia que escriben. El tiempo máximo para escribir es de 5 minutos por cada escritor/a-luchador/a. Finalmente el jurado dará su veredicto al término de cada contienda. El escritor/a ganador/a podrá conservar su máscara y pasar a la siguiente ronda. El resto tendrá que sacarse la máscara y mostrar su auténtica identidad frente al público.

La mecánica es muy sencilla, se mencionan 3 elementos a los escritores/as-luchadores/as que se enfrentan, por ejemplo: búho, matamoscas, zapato. Estos elementos tienen que ser integrados en el cuento. Bajo esas condiciones se libran las contiendas de LuchaLibro. Cada enfrentamiento tiene tres elementos nuevos.


DE LAS ELIMINATORIAS

Se seleccionarán 8 escritores/as – luchadores/as para la final.

Los escritores/as ganadores/as, mantendrán su identidad secreta hasta la fecha de presentación del libro (editado por Raspabook), el resto tendrá que desenmascararse y mostrar su auténtica identidad.


DEL JURADO

El jurado está conformado por diferentes personalidades del mundo de la cultura; escritores, editores, periodistas, artistas; los cuales darán su veredicto, a criterio personal y con total libertad en cada fecha. Ellos evaluarán: creatividad, estructura del cuento, vocabulario, argumento, gramática, calidad literaria y la forma en que integran los elementos los escritores-luchadores.

Los organizadores, público en general y los escritores/as–luchadores/as no tienen ninguna influencia
y/o injerencia hacia el jurado. Sus decisiones serán inapelables.


DEL PREMIO

Además de lucir el cinturón que le acreditará como flamante campeón/a, el ganador/a de LuchaLibro Madrid 2019 será premiado con la publicación y distribución de un libro conjunto a cargo de la editorial Raspabook.

La organización se reserva el derecho de incluir también los textos de otros finalistas. El escritor/a luchador/a ganador/a, así como el resto de finalistas, en este caso bajo el criterio del jurado, tendrán entre cuatro y seis meses como máximo para preparar su obra.

El libro será presentado en la Feria del Libro de Madrid 2020. En ese momento se conocerá la identidad del/la escritor/a luchador/a ganador/a.


TALLERES FINALISTAS

Escritura creativa:

  • Día: jueves 30 de mayo de 2019.
  • Lugar: Pendiente de determinar.
  • Horario: Pendiente de determinar.

Expresión Corporal:

  • Día: jueves 6 de junio de 2019.
  • Lugar: Pendiente de determinar.
  • Horario: Pendiente de determinar.

Cualquier caso no previsto en las presentes bases se resolverá a criterio de los organizadores.

*IMPORTANTE: las fechas asignadas para la reunión de ensayo y el taller de creación literaria, pueden ser modificadas en requerimiento de los organizadores de LuchaLibro.


LAS MÁSCARAS

La organización de LuchaLibro Madrid entregará a cada escritor/a–luchador/a una máscara de luchador (estilo lucha libre) a manera de vestuario en calidad de préstamo; siendo estas propiedad de los organizadores. No obstante, está permitido que los participantes finalistas compitan con sus propias máscaras si así lo desean, pero tendrán que comunicarlo a la organización con la suficiente antelación.

El Campeonato de Improvisación Literaria LuchaLibro es una idea original de Christopher Vásquez, dirigida y producida en Madrid por Atrapavientos.

Style Switcher

Layout options
Header options
NOTE: Naked header pages won't use the vertical header